BMW advierte que la demanda se está suavizando a medida que la inflación y las tasas de interés aumentan
La compañía es la primera entre los principales fabricantes de automóviles en volverse más cautelosa.
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BMW advirtió este miércoles que los pedidos de vehículos nuevos están retrocediendo desde niveles altos debido a que la inflación y las tasas de interés más altas afectan a los consumidores, lo que convierte a la compañía en la primera entre los principales fabricantes de automóviles en volverse más cautelosa.
El fabricante con sede en Munich prevé que los pedidos de vehículos se normalicen hacia finales de año, particularmente en Europa. Los libros de pedidos actuales están en su punto más alto debido a la demanda reprimida debido a la continua escasez de semiconductores.
“Para los nuevos pedidos entrantes, registramos una reducción en comparación con el año pasado”, dijo el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, en una llamada con los periodistas. El retroceso es más notable en Europa entre los vehículos compactos de las series 1 y 2, mientras que la demanda de los lucrativos SUV de la serie X y los sedanes de la serie 5 de BMW sigue siendo fuerte, dijo.
BMW se apegó a una previsión de rentabilidad de la fabricación de automóviles de entre el 7 % y el 9 % para el año gracias a los sólidos precios de los vehículos y la línea de modelos, así como a la demanda de automóviles usados. El fabricante también dijo que no podrá trasladar por completo el aumento de los costos de los materiales con ahorros internos que ayuden a suavizar el impacto.
La compañía está haciendo sonar una campana de advertencia temprana incluso cuando la demanda de automóviles se ha mantenido alta hasta ahora en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y una inflación récord. Mercedes-Benz AG, así como otros, elevaron recientemente sus expectativas para el año y advirtieron que se están acumulando riesgos económicos.
BMW es el primer fabricante de automóviles “en señalar cautela sobre la demanda”, dijo el analista de Bernstein, Daniel Roeska, en una nota. "Esto implica un debilitamiento de la confianza hoy, incluso cuando la producción aumenta en todo el sector".
Las acciones cayeron hasta un 6,2 % en Fráncfort, la mayor caída desde el 10 de marzo, y descendieron un 5 % a las 12:10 p. m.
Ahorro de gasolina
El fabricante de automóviles también está intensificando los preparativos para una posible escasez de gasolina en Europa. BMW opera 37 instalaciones a gas que generan calor y electricidad en sus fábricas en Alemania y Austria y está considerando recurrir a las empresas de servicios públicos locales.
“Cambiar la generación de energía en esa magnitud no es trivial y será muy costoso”, dijo Zipse.
También se unió a las advertencias del fabricante de plásticos Covestro AG sobre el impacto de un cierre total del suministro de gas en la red de proveedores más amplia.
“No son nuestros proveedores directos, sino los proveedores de nuestros proveedores, aquellos cuya producción depende del gas de proceso” quienes están en riesgo, dijo Zipse. “Para ellos, la producción se detendrá muy pronto si el gas natural se corta por completo”.